SESIONES LÚDICAS

Angeline Barnadas Briolo, Sandro Capcha Espinoza, Hernándo Valdemar Castillo Saucedo y Mario Amorós reúnen sus obras escultóricas para rendir homenaje al imaginario infantil.


El filósofo freudiano Jacques Lacan planteaba que la realidad era imaginaria, lo verdadero sería aquello de lo que tenemos una clara conceptualización simbólica.Desde niños asumimos la imagen de otro como propia.
Esta capacidad es retomada por cuatro jóvenes artistas de Lima y Trujillo, cuyas obras escultóricas presentan símbolos, sueños e ideales como resultado y producto de momentos creados, añoranzas del universo infantil.

Las angustias por no comprender la presión de la vida actual nos lleva a constantes reflexiones para entender nuestro yo y la importancia de estar dentro de la sociedad.

¿Qué nos lleva a tener la personalidad y el carácter que nos define?
Los artistas recurren a la exaltación y fascinación de los objetos, experimentando con las formas, materiales y texturas que permiten contextualizar las evocaciones a los espacios de juego; esos momentos de la infancia, espontáneos, donde se da inicio a nuestros pensamientos, sentimientos, conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno. La fascinación por las cosas y hechos que marcaron su existencia y que se han ido acumulando en los recuerdos.
Desde diferentes ópticas y experimentado su efecto en materiales como metal, madera y piedra, presentan sus personajes, añoranzas, sueños, ideales, pero también sus temores, pesadillas y críticas a la influencia del medio, remarcadas por un ensamblaje de ideas.

"Muchos años han pasado ya de aquellas inolvidables sesiones de juego en las que mi osadía e ingenio recreaban innumerables repertorios e historias en los que recurría a mis juguetes para ambientar mi universo infantil que ahora traigo al presente a través de artefactos lúdicos que eternizan aquellos momentos".
Angeline Barnadas Briolo

El metal duro, gris, difuso (como los recuerdos) es elegido por la artista como material para construir y
recrear al clásico héroe afectivo, compañero de sueños el osito de hojalata que nos llena de nostalgia de tiempos pasados a los que recurrimos como una necesidad de calmar angustias.

Cuerpos articulados por máquinas o instrumentos musicales inspirados en los hombrecillos de hojalata como el del Mago de Oz ,son presentados por la escultora como enunciados de ese nuevo mundo de ilusión tecnológica artificial, la vida agitada y la deshumanización que nos agobia, aún más por el desconocimiento de lo que vendrá en el futuro.

Marcados por la simbología; Mario nos muestra balas en la cabeza de niños o manos crispadas que sujetan objetos y cuyos rostros nos reflejan angustias, mientras que Valdemar con sus figuras en piedra estructurales, geométricas o abstractas; evocan sensaciones a la presión, a lo foráneo que nos tranforma, a la violencia con la que crecemos y vivimos del cotidiano, que se inserta en nuestro subconsciente.

Cualquier objeto bajo la óptica de los niños es susceptible a reflejar nuestra imagen deseada, necesidades, procesos que ponen en juego la imagen, razón e intuición y que mantienen consigo sus fantasmas con el cuál llevan una interminable conversación.

La muestra aparece como respuesta y rescate del niño interior sanador, que alivia. Comprende en sus formación, orden y moral al hombre presente.

Raquel Carolina Castro C.


 "Cazador autonatural" de Mario Amorós. 
Madera, metal y cristal.

"Honda Portálil" de Hernando Valdemar.
Tallado en granito y madera 

El tamborero de la serie "La banda de las chicas plásticas" 
de Angeline Barnadas. Resina y Metal.
 
"Cat" 
Ilustración de Sandro Capcha. 

"Guerrero" de Sandro Capcha. 
Talla en madera y metal soldado.

   
Lorito de la serie"Meca-Capchoso"
Ilustración Sandro Capcha.


"Trompo Misio" de Hernando Valdemar.
Tallado en granito y Algarrobo

Saxofonista de la serie "La banda de las chicas plásticas" de Angeline Barnadas. Resina y Metal.

Tortuga de la serie"Meca-Capchoso".
Ilustración de Sandro Capcha.

"Alchi terruco" de Mario Amorós.
 Tallado en madera con ensamblaje de piezas mecánicas.


"Como un osito de hojalata" de Angeline Barnadas. 
Forja y soldadura en metal. 

"La gula ambrocienta" de Mario Amorós. 
Tallado en madera.

"Recuerdo con ella" de Hernando Valdemar.
Tallado en Granito.





Expositores:



Hernándo Valdemar

 Angeline Barnadas

 Mario Amorós

 Sandro Capcha




Hernándo Valdemar Salcedo
http://valdemarcastillo.blogspot.com/


Mario Amorós
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1485555172223.2060825.1034190821&type=3


 Angeline Barnadas Briolo
http://angeline-barnadas-briolo.blogspot.com/


Sandro Capcha Espinoza
http://sandrocapcha.blogspot.com/




Nota de Gianmarco Farfan Cerdan
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1527494352432.2068129.1386883555&type=3


Nota en Lanzarte-Artecorpus
http://lanzarte-artecorpus.blogspot.com/2010/06/sesiones-ludicas.html